Básicamente es un recuperador de calor con dos sistemas de aire separados, uno que extrae el aire viciado hacia el exterior y otro introduce aire fresco, haciendo recircular constantemente el aire por las estancias. El recuperador de calor funciona mediante la combinación de dos ventiladores centrífugos de bajo nivel sonoro.

Concretamente este sistema puede recuperar energía calorífica a partir de la diferencia de temperatura y tasa de humedad existente entre el interior y el exterior. Parte de la energía se recupera. Se extrae energía en forma de calor latente que está contenida en la humedad del aire que se extrae al exterior, así como de la diferencia de temperaturas entre aire entrante y saliente.

Poseen un sistema de filtros que permiten limpìar el aire de partículas y olores (carbón activo), garantizando la calidad del mismo (habitualmente filtros de carbono). Pueden tener varios filtros como tipo G (Para partículas más gruesas), tipo F (para partículas más finas), etc.

El recuperador entalpico recupera calor sensible y latente con unas eficiencias en torno al 75%. Permite filtrar el aire, controlar la humedad y ventilar a la vez que recuperan el calor del interior y ahorran energía.

Este tipo de sistemas está diseñado especialmente para locales comerciales.